La Reserva Nacional de Paracas (RNP) es un área natural protegida de Perú con una superficie de más de 335.000 hectáreas en las que viven alrededor de 1.500 especies de animales. Entre ellas destacamos 216 tipos de aves autóctonas y migratorias, lobos marinos, pingüinos de Humboldt, nutrias, delfines y ballenas. Sus aguas frías y ricas en nutrientes son el resultado del paso de la llamada Corriente de Humboldt o Corriente Peruana.
¿Como llegar a la Reserva Nacional de Paracas?
La ciudad de Paracas está situada a aproximadamente 260 kilómetros al sur de Lima 4 horas de viajes aproximadamente vía terrestre y Paracas es el punto de partida de las excursiones a la Reserva Nacional de Paracas.
A continuación encontrarás cómo llegar a la Reserva Nacional de Paracas desde los principales lugares de Perú.
Cómo llegar a la Reserva Nacional desde Lima
Son varias las empresas de buses que van de Lima a Paracas, siendo la más cómoda y segura Cruz del Sur, que sale desde la estación de Javier Prado. El recorrido dura entre 3 y 3,5 horas desde el centro de Lima y el precio de los pasajes oscila entre los 29 y los 60 soles, dependiendo de la categoría del autobús, el horario y la fecha. Recuerda que si se compran con anticipación, se pueden encontrar precio económicos. Los buses de Cruz del Sur te dejan en el terminal de Paracas, así que lo tendrás muy fácil para llegar a tu hotel. En cualquier caso, cuentas con taxis esperando en la estación. Si no te quieres preocupar de nada, puedes contratar una excursión a la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas.
Tours a la Reserva Nacional de Paracas
Hay diferentes tours y excurciones que incluye la visita a Reserva Nacional de Paracas, te ofrecemos las siguientes opciones:
- Tour Reserva Nacional desde Paracas
- Tours Islas Ballestas + Reserva Nacional desde Paracas
- Tour Full Day Playa la Mina + Reserva Nacional + Yakupark desde Lima
¿Cuanto cuesta ingresar a la Reserva Nacional de Paracas?
Sí, el coste de la entrada a la Reserva Nacional de Paracas es de 11 soles por persona. A este precio tendrás que añadirle el del tour o transporte que utilices.
¿Que hay en la Reserva Nacional de Paracas?
La Reserva Nacional de Paracas alberga una gran diversidad biológica, en especial en la parte marino-costera. Se estima que existen cerca de 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados que son parte inicial de la cadena trófica de este importante lugar.
Lugares para visitar en la Reserva Nacional de Paracas
Reserva Nacional de Paracas comprede varios lugares turísticos, te mencionamos algunos lugares más visitados
Playa Raspón y la Mina
Son las más visitadas de la Reserva debido a su gran belleza escénica, paisajes con acantilados rocosos y aguas mansas. El nombre de “la Mina” proviene de una antigua mina de carbón que existía en su extremo sur. Llegar al Raspón era hasta hace un tiempo, una aventura algo riesgosa, pues los visitantes debían descender por una cuesta rocosa empinada, de ahí su nombre, ya que quienes caían en el intento terminaban con algunos raspones
- Distancia: a 12 Km de la garita de control
- Actividades: recreación, campamento, pesca deportiva, buceo, observación de restos fósiles de vegetación
- Servicios: Salvavidas, baños, primeros auxilios, estacionamiento, limpiezapermanente, vías de acceso, información y orientación
La Catedral
Esta impresionante formación rocosa tiene una antigüedad de 28 a 40 millones de años y se asemejaba, como su nombre lo indica, a una gigantesca catedral. El derrumbe parcial que sufrió en el terremoto que asoló Pisco en el año 2007 no ha limitado la majestuosidad del paisaje que se observa desde ahí.
- Distancia: a 10 Km de la garita de control
- Actividades: Observación de fauna, observación geológica y paleontológica
- Servicios: Estacionamiento, vías de acceso, información y orientación
Centro de Interpretación
La mejor manera de iniciar el recorrido de la Reserva es visitando el Centro de Interpretación, donde se te brindará información de forma didáctica y detallada sobre la fauna y la flora de la zona; también conocerás los retos que enfrenta su conservación. Aquí se describen las actividades socioeconómicas que se desarrollan en el área natural protegida. De la misma forma, recibirás asesoramiento para que puedas disfrutar en familia de este paraíso marino – costero.
- Distancia: a 2.5 Km de la garita de control
- Servicios: Servicios higiénicos, estacionamiento, información e interpretación, primeros auxilios
- Costo: gratuito
Playa Yumaque
Aproximadamente 1,300 metros de orilla de playa desde el término del acantilado norte hasta el inicio del acantilado en el extremo sur; comprende a la playas de fondo arenoso y rocoso hasta la orilla marina.
- Actividades: natación, campamento y pesca deportiva
- Servicios: Salvavidas, baños, primeros auxilios, estacionamiento, limpieza permanente de playas, vías de acceso, información y orientación
Mirador Supay
Supay significa “diablo” en quechua, por lo que esta playa recibió este nombre debido a sus aguas bravas. Es por esta razón que solamente se puede contemplar desde el mirador, donde podrás apreciar los acantilados que parece que se formaron hace más de 55 millones de años.
Playa Lagunillas
Es una playa de arena, poco oleaje y pequeñas formaciones rocosas es ideal para la natación y el campamento. Los visitantes pueden acercarse a la caleta de pescadores donde desembarcan peces como cabrilla, cabinza, bonito, pejerrey y jurel, entre otros, así como choros, lapas, chanque, pulpo, cangrejo, etc. En su paso a Lagunillas encontrará el puesto de control y vigilancia de SERNANP con personal guardaparque de la Reserva, quienes le brindarán información sobre el sitio
- Distancia: a 7 Km de la garita de control
- Servicios: Baños, primeros auxilios, estacionamiento, limpieza permanente de playas, vías de acceso, información y orientación
- Actividades: natación, campamento y pesca deportiva
Recomendaciones para visitar Reserva Nacional de Paracas
Algunas recomendacion importantes que debes tener en cuenta antes de visitar la Reserva Nacional de Paracas, son las siguientes:
- Los paisajes son los principales atractivos de la reserva, pero se trata de un lugar con una riqueza natural impresionante, por lo que nuestra recomendación es que hagas la visita con un guía conocedor de la zona. De esta manera, aprovecharás aún más la experiencia.
- El clima en la Reserva Nacional de Paracas es costero-desértico y suele hacer bastante viento. Por ello, es aconsejable llevar un cortavientos y bastante protección solar, así como un sombrero o gorra (¡ojo con el viento!).
- No te olvides del bañador y la toalla si te quieres dar un baño en las playas de la Reserva Nacional de Paracas.
- Está prohibido consumir bebidas alcohólicas en las playas, así como hacer parrillas.
- Existen algunos restaurantes en Playa Lagunillas para comer, pero los precios son más elevados que en otras zonas de Perú. Si quieres ahorrar, puedes llevar algunos snacks y agua.
- Sé un turista responsable, no dejes basura y crea el menor impacto posible en la reserva. Evita llevarte fósiles o conchas.
- Es posible visitar la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas en el mismo día. Algunos viajeros optan por salir de Lima de madrugada, hacer el paseo a Islas Ballestas primero y luego la visita en coche o minibús a la reserva para después continuar hacia Ica o Nazca. En dicho caso, debes saber que en la parada de buses de Cruz del Sur hay una taquilla. Aunque es una opción segura, procura llevar los objetos de valor contigo.